domingo, 6 de noviembre de 2011

Comparación de autores y escuelas

Aut./ Met./ Escuelas
Concepto de hombre
Metodología
Educación
Escuela
Concepto de educador
Otras aportaciones
Juan Amós Comenio
Ser hecho de cuerpo y alma, en capacidad de dominar el mundo.
Comprender, retener y aplicar.
Actividad humana que tiene como fin el lograr la erudición, la virtud y la piedad.
Es un taller de humanidades en el cual se enseña al hombre a ser hombre
Debe ser virtuoso y un facilitador que provoca el deseo de aprender al alumno.
Hablar la misma lengua iniciando por la materna, y se debe de enseñar una sola cosa a la vez.
Juan Jacobo Rousseau
El hombre es bueno por naturaleza por ser de origen divino.
Los niños deben educarse de forma natural, la libertad sólo puede limitarse por las leyes de la naturaleza.
Dice que la educación es la forma de dominar al otro.

Debe ser un guía orientador de los intereses del educando sin que éste se de cuenta. Célibe y sin paga.
Escribió su libro del "Emilio", división de 4 periodos en el desarrollo del hombre, promueve la enseñanza de oficios útiles.
Juan Enrique Pestalozzi
El hombre es un ser formado de cuerpo y alma.
El ABC de la intuición por medio de figuras y formas para desarrollar el lenguaje, las formas y los números.
Consiste en desarrollar las fuerzas naturales y las capacidades del hombre en forma multifacética y armónica.

Lo que debe desarrollar y enseñar es a observar y hablar y posteriormente la enseñanza de formas, números y lenguajes.
Habla de que la enseñanza elemental debe contener educación física, laboral, moral, estética e intelectual.
Ovide Decroly
Ser formado de cuerpo y alma.







Los centros de interés que parten de las necesidades del hombre.
Parte de las necesidades e intereses del hombre y es el medio para que el hombre se logre.
Debe de dar al alumno los medio favorables para lograr su aprendizaje.
Persona que debe crear un medio eficaz para el aprendizaje adaptando a necesidades e intereses del niño.
El aprendizaje es individual, pero el social también tiene mucha importancia, de este se aprende la moral.

Federico Froebel
El hombre es un ser formado de cuerpo y alma.
Acción, juego y trabajo.
Es integral con el cultivo de una vida interior, tomando en cuenta la vida externa.
Se debe cultivar, las matemáticas, el lenguaje.
Debe ser un guía y un amigo fiel.
Toma en serio el juego, y afirma que la escuela debe ser la extensión del hogar.
Método Agazzi

Establece que primero se conoce lo concreto y luego lo abstracto "pensar-haciendo-experimentando".
Es integral, desarrollando lo físico, moral e intelectual.
Todo el ambiente debe ser adecuado y natural.
Debe utilizar un ambiente natural, para utilizar sus recursos.
Da importancia al juego no sólo como actividad recreativa sino también como trabajo.
Método del Plan Dalton

Individualista y la cultura es determinante.
Debe partir de la curiosidad innata del sujeto.
Pequeña comunidad donde hay trabajo individual y en equipo.

Hay que dar responsabilidades de acuerdo a la edad.
Método Montessori

Debe de tomarse en cuenta el lenguaje, el orden y amor al ambiente.
Debe preparar al niño para la vida.
Debe ser un ambiente preparado y debe acoger al niño, debe ser muy ordenado y limpio.
Es un guía Montessori, es solo un guía no de be interrumpir.
Su objetivo es ayudar a que el niño sea autónomo e independiente y que forme sólidas bases de personalidad.
Método High Scope

Su principal característica es la planeación y la segunda es el recuerdo. La tercera son las experiencias clave.
Es activo y se debe explorar activamente con todos los sentidos.

Debe adaptarse al alumno, y aceptarlo tal cual es.
El aprendizaje es activo, se buscan interacciones positivas niño-adulto.
Escuelas Winetka

El desarrollo debe ser individual y social, teniendo una utilidad vital.
Forma de adquirir conocimientos y habilidades que le sean necesarias en la vida.
Incluye dos programas: el de materias instrumentales, y humanidades y el programa que sirva para madurar los talentos individuales.

El bienestar social depende de la conciencia social individual.
 http://www.monografias.com/trabajos12/pedidact/pedidact.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario