Aut./ Met./ Escuelas | Concepto de hombre | Metodología | Educación | Escuela | Concepto de educador | Otras aportaciones |
Juan Amós Comenio | Ser hecho de cuerpo y alma, en capacidad de dominar el mundo. | Comprender, retener y aplicar. | Actividad humana que tiene como fin el lograr la erudición, la virtud y la piedad. | Es un taller de humanidades en el cual se enseña al hombre a ser hombre | Debe ser virtuoso y un facilitador que provoca el deseo de aprender al alumno. | Hablar la misma lengua iniciando por la materna, y se debe de enseñar una sola cosa a la vez. |
Juan Jacobo Rousseau | El hombre es bueno por naturaleza por ser de origen divino. | Los niños deben educarse de forma natural, la libertad sólo puede limitarse por las leyes de la naturaleza. | Dice que la educación es la forma de dominar al otro. | Debe ser un guía orientador de los intereses del educando sin que éste se de cuenta. Célibe y sin paga. | Escribió su libro del "Emilio", división de 4 periodos en el desarrollo del hombre, promueve la enseñanza de oficios útiles. | |
Juan Enrique Pestalozzi | El hombre es un ser formado de cuerpo y alma. | El ABC de la intuición por medio de figuras y formas para desarrollar el lenguaje, las formas y los números. | Consiste en desarrollar las fuerzas naturales y las capacidades del hombre en forma multifacética y armónica. | Lo que debe desarrollar y enseñar es a observar y hablar y posteriormente la enseñanza de formas, números y lenguajes. | Habla de que la enseñanza elemental debe contener educación física, laboral, moral, estética e intelectual. | |
Ovide Decroly | Ser formado de cuerpo y alma. | Los centros de interés que parten de las necesidades del hombre. | Parte de las necesidades e intereses del hombre y es el medio para que el hombre se logre. | Debe de dar al alumno los medio favorables para lograr su aprendizaje. | Persona que debe crear un medio eficaz para el aprendizaje adaptando a necesidades e intereses del niño. | El aprendizaje es individual, pero el social también tiene mucha importancia, de este se aprende la moral. |
Federico Froebel | El hombre es un ser formado de cuerpo y alma. | Acción, juego y trabajo. | Es integral con el cultivo de una vida interior, tomando en cuenta la vida externa. | Se debe cultivar, las matemáticas, el lenguaje. | Debe ser un guía y un amigo fiel. | Toma en serio el juego, y afirma que la escuela debe ser la extensión del hogar. |
Método Agazzi | Establece que primero se conoce lo concreto y luego lo abstracto "pensar-haciendo-experimentando". | Es integral, desarrollando lo físico, moral e intelectual. | Todo el ambiente debe ser adecuado y natural. | Debe utilizar un ambiente natural, para utilizar sus recursos. | Da importancia al juego no sólo como actividad recreativa sino también como trabajo. | |
Método del Plan Dalton | Individualista y la cultura es determinante. | Debe partir de la curiosidad innata del sujeto. | Pequeña comunidad donde hay trabajo individual y en equipo. | Hay que dar responsabilidades de acuerdo a la edad. | ||
Método Montessori | Debe de tomarse en cuenta el lenguaje, el orden y amor al ambiente. | Debe preparar al niño para la vida. | Debe ser un ambiente preparado y debe acoger al niño, debe ser muy ordenado y limpio. | Es un guía Montessori, es solo un guía no de be interrumpir. | Su objetivo es ayudar a que el niño sea autónomo e independiente y que forme sólidas bases de personalidad. | |
Método High Scope | Su principal característica es la planeación y la segunda es el recuerdo. La tercera son las experiencias clave. | Es activo y se debe explorar activamente con todos los sentidos. | Debe adaptarse al alumno, y aceptarlo tal cual es. | El aprendizaje es activo, se buscan interacciones positivas niño-adulto. | ||
Escuelas Winetka | El desarrollo debe ser individual y social, teniendo una utilidad vital. | Forma de adquirir conocimientos y habilidades que le sean necesarias en la vida. | Incluye dos programas: el de materias instrumentales, y humanidades y el programa que sirva para madurar los talentos individuales. | El bienestar social depende de la conciencia social individual. |
domingo, 6 de noviembre de 2011
Comparación de autores y escuelas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario