miércoles, 2 de noviembre de 2011

CRONOLOGÍA DE LA ESCUELA ACTIVA Y SUS PROMOTORES

Siglo XV
1422 Vittorino Ramboldini da Feltre. Crea su Casa Giocosa o Giogiosa:(La casa alegre o de la alegría), cuyo lema era: "Venid, oh niños, aquí se instruye, no se atormenta". Decía: "Quiero enseñar a los jóvenes a pensar, no a delirar".
Siglo XVI
1512 Desiderio Erasmo de Rotterdam. Se publica el "De ratione studii et instituendi pueros comentarii". "Rerum cognitio petio, verborum prior": "El conocimiento de las cosas es más importante, el de las palabras, empero, es anterior en el tiempo".
1532 Françoise Rabelais. Se publica "Vida de Gargantúa y Pantagruel". " El consideraba que &quotCiencia sin conciencia no es más que ruina del alma".
1580 Michel Eyquem señor de Montaigne. Proponía: "Hay que educar el juicio del alumno, más que llenar su cabeza de palabras".
Siglo XVII
1637 René Descartes. "Discours de la méthode". Pedía:"No admitir nada como verdadero, si no se ofrece como evidente; dividir cada una de las dificultades en tantas partes como sea preciso para resolverlas mejor; ir de lo más simple a lo más complejo; hacer enumeraciones completas y generales para tener la seguridad de no haber incurrido en omisión alguna". Es famosa su frase: "Cogito ergo Sum", "Je pense, donc je suis".
1687 François de Salignac de la Mothe, Fénelon. Se publica "Traité de l’education des filles". Nos propone "Aprovechar la curiosidad del niño, emplear la instrucción indirecta, recurrir a la instrucción atrayente, diversificar la enseñanza". Nadie como él ha visto los defectos que engendra la ignorancia de la mujer de su época.
1693 John Locke. Publica "Pensamientos sobre la educación". Propone que "El juego debe ser obligatorio, el estudio libre".
Siglo XVIII
1762 Jean Jacques Rousseau. Se publica el "Emilio". Su doctrina pedagógica parte del niño, centro y fin de la educación.
1774 Giovanni Enrico Pestalozzi. Funda "Neuhof" (Granja Nueva), su primera experiencia pedagógica, cerrada en 1780 por incosteable.
1781 Giovanni Enrico Pestalozzi. Publica la primera parte de su libro "Leonardo y Gertrudis", en la que se muestra la acción decisiva del hogar y de la madre en la formación de la infancia.
Siglo XIX
1826 Friedrich Fröebel. Se publica su libro "La educación del Hombre", donde se plasman sus ideas pedagógicas.
1859 León Tolstoi. Funda una escuela en Iásnaia Poliana. Planteaba:"Dejen a los niños que decidan por si mismos lo que les conviene..."
1869 Karl Marx. Decía con respecto a la educación y el trabajo: "Hay que trabajar con el cerebro y con las manos".
1886 John Dewey. Escribió "Psychology". Se le considera el verdadero creador de la escuela activa. Su pedagogía se considera "genética".
1889 Cecil Reddie. Funda una "Escuela Nueva" en Abbotsholme.
1895 Rosa y Carolina Agazzi. Trabajan en su "Escuela materna" según el método Agazzi, influidas por Aporti y Fröebel. Italia.
1898 Hermann Lietz. Funda las Landerziehungsheime, "Casas de Educación en el Campo", la primera en Ilsemburg, Alemania.
1899 Paul Natorp. Publica su "Pedagogía Social", Es uno de los representantes de la "Escuela de Marburgo", corriente de orientación neokantiana.
Adolphe Ferrière. Funda la "Oficina internacional de las Escuelas Nuevas", "Bureau International des Écoles Nouvelles". Pensaba que: "La escuela activa prepara para la vida".
Edmond Demolins. Funda la "École des Roches" en Verneuil, Francia. Se emplean métodos naturales y prácticos.
Siglo XX
1900 Ellen Key. Escribe "El Siglo de los niños". "Le siècle de l'enfant", en el que critica la escuela tradicional. Alguna vez dijo:"Dejemos a los niños que vivan a su manera".
1901 Francisco Ferrer Guardia. Funda en españa su "Escuela Moderna" bajo la concepción racionalista anarquista.
Rabindranath Thukur Tagore. Funda en la India su escuela Shantiniketan(Morada de Paz).
1906 Francisco Ferrer Guardia. Funda junto con Carlos Albert, Eugenio Furnier, Malato, Sembat y otros anarquistas, la "Liga Internacional para la Educación Racional de la Infancia", en Francia.
1906 Gustav Wyneken Funda la Freie Schulgemeinde: "Comunidad escolar libre" Fue promotor de la corriente de los Wandervögel (Pájaros errantes).
1907 María Montessori. Funda la primera "Casa dei Bambini". Decía que: "La educación es un proceso natural, llevado a cabo espontáneamente por el niño, y adquirida no al escuchar palabras, sino mediante experiencias sobre el medio.
Pierre Bovet. Acuña el término "Escuela activa" como distintivo de las escuelas "Nuevas".
Robert Baden-Powell. Funda el movimiento de los Boy-Scouts, que promueve la convivencia con la naturaleza.
Ovide Decroly. Funda la "École de L’ermitage", en donde desarrolla su teoría de los "Centros de Interés".
1910 Paul Geheeb. Funda la Odenwaldschule"Escuela de Odenwald".
1911 Giuseppina Pizzigoni. Trabaja en su escuela "Rinnovata" en Italia.
1912 Adolphe Ferrière. Presenta los "30 puntos" que definen a las escuelas activas ante la "Oficina Internacional de las Escuelas Nuevas".
Georg Kerschensteiner. Funda la "Escuela del Trabajo".
Edouard Claparède. Funda junto con Bovet y Ferrière el "Instituto J.J. Rousseau" (actualmente Escuela de Psicología en la Universidad de Ginebra).
María Montessori Visita los Estados Unidos en donde funda la "Sociedad Americana Montessori", de efímera existencia debido a los comentarios adversos al método por William Kilpatrick.
1914 Elena Parkhurst. Por influencia del Método Montessori, comienza a planificar lo que sería el Plan Dalton, instituido en los EE.UU.
Carleton Wolsey Washburne Dirige el "Sistema Winnetka" en Chicago, EE.UU.
1917 José de la Luz Mena. Funda su Escuela Racionalista en Mérida, Yucatán, que subsiste hasta 1923.
1919 Rudolf Steiner. Funda en Stuttgart, Alemania, Die Freie Waldorfschule (Escuela Libre de Waldorf). Se mantiene en ella una concepción esotérica de la educación.
1920 Adolphe Ferrière. Publica "La escuela Nueva", obra en la que menciona que el interés es la piedra angular de las escuelas nuevas.
Roger Cousinet. Aplicó su método en escuelas francesas. Propone el "Trabajo en equipos".
Antón Makarenko. Se hace cargo de la "Colonia de trabajo Gorki", en donde aplica métodos cooperativos.
Helen Parkhurst. Inicia la aplicación del Plan Dalton en la ciudad del mismo nombre en Massachusetts.
Mme. Hélene Lubienska de Lenval Conoce a María Montessori, de la que recibe una gran influencia, base de sus posteriores trabajos pedagógicos.
1921 Adolphe Ferrière. Se encuentra entre los fundadores de la "Liga Internacional de las Escuelas Nuevas", sucesora de la "Oficina" Se publica "Pour L´Ère Nouvelle".
A.S. Neill. Fundó su escuela "Summerhill" en donde se practica el autogobierno y la educación en la libertad.
1922 Ki Hadjar Dewantoro Funda en Java (en la actual Indonesia) la primera escuela del sistema Taman Siswa. (Jardín de Estudiantes), siguiendo las influencias de Montessori y Tagore.
1924 Célestin Freinet. Inicia las prácticas de sus técnicas basadas en "la imprenta en la escuela", en la suya de Bar-sur Loup.
Peter Petersen Implementa en Alemania el "Plan de Jena", en donde se sigue un sistema coeducacional.
1925 Adolphe Ferrière. Funda la "Oficina Internacional de la Educación", junto con Bovet (quien fuera su primer director), Dottrens y otros.
Peter Petersen. Publica "Reforma interior y educación nueva"
Roger Cousinet. Publica "Un método de trabajo libre en grupos".
1927 Peter Petersen. Publica "El Plan de Jena"
1934 Peter Petersen. Publica "La praxis escolar según el Plan de Jena".
1940 Pierre Faure. Conoce a Mme. Lubienska, con la que colabora. De ella retoma los materiales Montessori para la complementación de su propio método.
Patricio Redondo Llega a México, huyendo de la Guerra Civil española. Se instala en San Andrés Tuxtla, Veracruz, donde funda la Escuela Experimental Freinet. Primer promotor de las técnicas Freinet en México.
1945 Ramón Costa Jou. Llega a México, es uno de los promotores de la pedagogía Freinet en este país.
1947 Célestin Freinet. Reabre la Escuela de Vence, donde utilizó sus técnicas.
1948 Célestin Freinet. Crea el ICEM, Instituto de Cooperación de la Escuela Moderna.
José de Tapia Bujalance Llega a la Ciudad de México. Uno de los primeros promotores de las Técnicas Freinet en México.
1955 Jean Piaget. Funda el "Centro Internacional de Epistemología Genética, en Ginebra, Suiza.
1957 Célestin Freinet. Crea la FIMEM, Federación Internacional del Movimiento de Escuelas Modernas.
1964 Fundación de la Wyndham School, según técnicas Freinet.
José de Tapia Bujalance Funda en la Ciudad de México, junto con su esposa Graciela González, la escuela "Manuel Bartolomé Cossío", siguiendo las Técnicas Freinet.
1966 Fundación de la Escuela Experimental de Oslo. Técnicas Freinet.
1967Patricio Redondo. Muere el primer promotor de la pedagogía Freinet en México, en la ciudad de San Andrés Tuxtla, Veracruz.
1968 Fundación de la Escuela Alternativa de Liverpool. Técnicas Freinet.
Ramón Costa Jou. Junto con su esposa Amira Ayube Alcalá, fundan la Escuela Activa "Patricio Redondo Moreno". cerrada en 1973 por la tergiversación del proyecto por parte de los demás asociados.
1973 Fundación del Instituto Pierre Faure en Guadalajara, México. Método Pierre Faure.
Ramón Costa Jou. Junto con su esposa Amira Ayube Alcalá, fundan la escuela "Ermilo Abreu Gómez" siguiendo las Técnicas Freinet.
1987 Ramón Costa Jou. Muere en la Ciudad de México, a los 76 años. Gran promotor de la pedagogía Freinet.
1989José de Tapia Bujalance. Muere, a los 93 años, uno de los más grandes promotores del movimiento Freinet en México.

http://www.segciencias.com.ar/cronologia.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario